SALINAS GRANDES, LA INMENSIDAD BLANCA

28-04-2023 | Sol intenso, cielo azul y un mar de sal custodiado por el nevado de Chañi convierten a Salinas Grandes, en la puna jujeña, en una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

Salinas Grandes, la inmensidad blanca

Salinas Grandes, en la Puna jujeña, es uno de los puntos turísticos más destacados del Norte Argentino. Es el tercer salar más grande de Latinoamérica, con 40.000 hectáreas. Se encuentra a 66 kilómetros de Purmamarca, localidad famosa por su Cerro de los Siete Colores.

Camino de Cornisa

Camino de cornisa
Para llegar a destino, partimos desde Purmamarca por la ruta nacional 52, el paso de Jama para cruzar a Chile. Vamos dejando atrás el valle fértil con pequeños sembrados y el auto comienza a subir por un camino de cornisa que puede dar un poquito de vértigo, la Cuesta de Lipán.

El paisaje es impactante: de a ratos se ve algún pequeño caserío con corrales construidos con pircas de piedra. El viento se pone helado y se siente el sol cada vez más intenso. Llegamos a la altura máxima de la cuesta: 4.170 msnm. La ruta, pavimentada y en buen estado, empieza a bajar y a lo lejos se divisa un mar blanco que emociona.

Un Silencio que te deja sin aliento

Un silencio que te deja sin aliento
Hacemos unos cuantos kilómetros y a los costados de la ruta se ve el salar. Una bandera enorme flamea en el cielo, donde hay un parador y varios autos estacionados. Los turistas se ven diminutos en esta inmensidad blanca. Posan, se sacan fotos y compran artesanías en sal. 

Paramos y comenzamos a caminar rumbo a los piletones de agua turquesa, que se forman en los lugares donde los mineros extraen la sal -¡ojo! en el verano este mar blanco puede estar cubierto de agua, aunque igual mantiene su encanto-.

"CAMINAR DESCALZA EN EL SALAR FUE UNA SENSACIÓN ESPECTACULAR. ME GENERÓ FRESCURA; LA NATURALEZA ESTABA A FLOR DE PIEL Y SE PERCIBÍA MUY BUENA ENERGÍA".

Nos adentramos varios metros y nos encontramos con nuestra pequeñez en este lugar eterno y silencioso. La naturaleza en su máxima expresión. Aunque lo visitemos muchas veces, cada ocasión brinda la posibilidad de una experiencia diferente porque la luz y los colores cambian.

Marina Tesón, una turista de Buenos Aires que conoció las salinas en abril, dice sobre el lugar: “Caminar con los pies descalzos en el salar fue una sensación espectacular. Me generó frescura: la naturaleza estaba a flor de piel y se percibía muy buena energía. Es increíble el paisaje, la inmensidad”.

Adentrarse con guías locales

Adentrarse con guías locales
No hay transporte público que llegue hasta las salinas, pero sí excursiones o remises que se pueden contratar desde Purmamarca. 

Un servicio para vivir estos paisajes de una manera diferente es la excursión de medio día que ofrece Caravana de Llamas, una empresa de turismo rural ecológico que hace caminatas acompañadas por camélidos.

El recorrido sale desde el paraje de Pozo Colorado, ubicado en el margen este de las salinas. “Se alistan las llamas y se comienza el trek de una hora y media con un guía de esta comunidad. Nos internamos en el salar, visitamos los lugares de extracción artesanal de este mineral y disfrutamos de un rico almuerzo con productos locales: tabla de quesos, panes caseros, frutos secos, un rico vino. Después de un merecido descanso, regresamos”, explica Santos Manfredi, fundador de este emprendimiento. 

Y aclara: “La conexión que se genera con el animal es impresionante y en el marco de las salinas es algo único e imperdible. Lo hago desde hace 18 años y sigo admirándome”.

Datos útiles

Datos útiles

  • CÓMO LLEGAR: en auto (ruta asfaltada), en remis desde Purmamarca o con excursiones de agencias de viaje. Algunas distancias: Purmamarca, 66 km; Tilcara, 91; San Salvador de Jujuy, 131.
  • PASEOS: excursión con Caravana de Llamas, Consultar precios
  • QUÉ LLEVAR: anteojos de sol, protector solar, gorra o sombrero, agua, hojas de coca para no apunarse y algo dulce o salado para comer en el trayecto. También, zapatillas cómodas y abrigo, porque en la altura puede haber viento helado.
  • DÓNDE DORMIR: se recomiendan Manantial del Silencio, La Comarca, Mirador del Virrey, y Los Colorados Cabañas Boutique
  • DÓNDE COMER: para probar comida regional y latina, La Posta Restaurant, frente a la plaza  (+54 388 4908040). Si se prefiere la gastronomía argentina-española, Los Morteros (+54 388 4908063).
  • MÁS DATOS: http://jujuyturismo.com.ar/salinas-grandes.php

Nota redactada por Hortensia Arias para el suplemento de Voy de Viaje del diario La Voz del Interior de Códoba http://www.voydeviaje.com.ar/

Ubicación: Argentina / Jujuy / Purmamarca

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies