ALVARO ZAMORA: UN CASAMIENTO CAMPESTRE EN VIEJA POSADA CAFAYATE

22-08-2017 | Alvaro Zamora: un casamiento campestre en Vieja Posada Cafayate

Alvaro Zamora: un casamiento campestre en Vieja Posada Cafayate

Hace poco más de un año, Álvaro Zamora, paisajista de la UBA, amante de la arquitectura y decoración llegó a Cafayate para quedarse y aportar su experiencia y conocimiento en la organización y ambientación de fiestas a esta ciudad. Conversamos con él para conocer lo que hace y nos explicó el proceso de su último evento en Vieja Posada.

  ¿Como llegaste a Cafayate y cuándo?
Siempre me han llamado la atención las montañas, desde niño. Luego de recorrer y conocer todo el país, sentí que Cafayate tenía un encanto especial, sus cielos celestes profundos, el valle con el contraste de las vides con la aridez de las montañas, el clima… desde esa primera vez sentí una atracción particular, que hicieron de éste territorio mi lugar en el mundo. Llegue para quedarme hace poco más de un año, pero he venido muchas, muchísimas veces antes y, puedo decir que es diferente en cada época del año. Hay que conocerlo.

¿Haces jardines, deco y eventos?
Por mi formación siempre estoy con algún proyecto de paisajismo, pero al venir de una familia de arquitectos, siempre estuvieron las refacciones y las decoraciones de hogares en mi vida, lo que me permitió hace mas de 20 años entrar en las ambientaciones de eventos. En verdad, al tener muchos años de experiencia, hoy puedo brindar un servicio amplio y seguro, amoldándome de una manera especial a la necesidad de cada cliente: si precisan la organización general seré su organizador de eventos, si precisan contar con mi experiencia de ambientador seré su decorador o ambas. Me gusta generar un buen vinculo de confianza con mis clientes y con los años he ganado muy buenos amigos.

 ¿Tenés trayectoria en este rubro?
Sí, más de 20 años, no solo trayectoria, sino miles de anécdotas, algunas muy divertidas. Cuando comencé en Buenos Aires las ambientaciones eran muy sencillas: centros mesas con flores y velas, sin faltar los caminos sobre los manteles; eso era todo y nos estresábamos. Luego las fiestas tomaron otra dimensión y nos perfeccionamos, hoy son realmente shows por toda la tecnología y la dedicación que uno debe ponerle (algunas se preparan con más de un año). Trabajé en los principales salones de Buenos y además recorrí el país organizando eventos e incluso tuve proyectos en Brasil y el Uruguay.

¿Cuál es tu estilo?
Contemporáneo, aunque me permito mezclar estilos, siempre bajo la premisa de que “menos es más”. Les diría que sigo la tradición de las novias con: algo nuevo, algo usado, algo regalado… para la decoración. Luego dependiendo cual sea el motivo del evento, trato de seguir la siguiente premisa: mucho blanco si es un casamiento, color para fiestas de 15, ojo que eso no es determinante. Me permito usar y jugar con diferentes texturas y materiales nobles, como la madera, el lino, el algodón, el terciopelos y el hierro, en los diferentes elementos de la ambientación.

 ¿Que cosas debe tener en cuenta una persona a la hora de pensar la ambientación para su evento?
Que los represente, que sea fiel a su esencia, que sean ellos... En el casamiento que hiciste en vieja posada particularmente, ¿Cual fue el concepto? Contanos el proceso y qué elegiste para ambientar esa ocasión especial? La planificación del casamiento en Vieja Posada fue con poco tiempo pero armamos un excelente equipo con el personal del hotel para ese día. Como se casaban al mediodía, decidimos usar color, pues debía ser protagonista: la novia era de Cafayate y el novio mexicano (viviendo en Michigan), lo que me llevó a pensar en la mezcla de ambas culturas y tradiciones, porque vendrían invitados de ambos países. Para ellos recurrimos a la presencia de pimientos del valle, chiles picantes, crasas, cactus y flores tan típicas de México como dalias o zinnias. Logramos una fusión “mexitina”.

¿Trabajás sólo con eventos en vieja posada o te pueden contratar para ambientaciones en otros lugares?
En V.P. me siento muy cómodo, todo el equipo humano es increíble y me dan la posibilidad de hacer cosas interesantes y novedosas. Igualmente trabajo en donde necesiten mis servicios profesionales. ¿Qué cosas diferentes encontrás en el noa que no se daban en buenos aires? Rescato muchas cosas del NOA, pero lo que mas me deslumbra es el paisaje, su cultura y tradiciones; los diferentes entornos que presenta la región. Creo que siempre se deberían resaltar e incorporarlos en los eventos. Ahora hay una tendencia de hacer las fiestas en lugares magníficos, con escenarios naturales, ¡¡acá hay miles!! Hay que animarse a explorarlos para los próximos eventos.

 ¿Cuál es la tendencia hoy en lo que es ambientación? ¿seguís las tendencias?
Siempre que se piense en alguna actividad ligada al diseño, hay una pincelada de moda o tendencia, anteriormente, ya hablé de una tendencia actual, luego hay otras pero que tienen que ver mas con algo tecnológico al momento de pensar en los eventos. Con respecto a la deco, trato de no seguir la moda... eso me parece mas autentico, si no luego, todos los eventos son iguales y no logras distinguir si es un casamiento, un cumpleaños de 15 o un bat-mitzvah. Trato de no encasillarme.

¿Hay que tener mucho presupuesto para ambientar
¡No! en absoluto, si hay que partir de una base mínima de inversión. Me gusta optimizar los recursos sin gastar, usar materiales del lugar, por ejemplo hace unos 4 años hice un gran casamiento en el hotel Llao Llao en Bariloche y al momento de pensar los centros de mesas utilizamos ramas y flores de lavandas y retamas amarillas de la zonas, ya que llevar otro tipo de flores implicaba un costo extra trasladándolas desde Buenos Aires. Me parece interesante trabajar con lo que hay cerca.

¿Se puede ambientar con poco presupuesto? ¿qué cosas no pueden faltar en una ambientación?
Si, claro... muchas veces los novios aportan objetos familiares o recuerdos para la decoración, como manteles antiguos, candelabros, etc. objetos que nos evitan el costo de alquilarlos. En una oportunidad, la madre de la novia tenía una magnífica colección de rosas inglesas, así que las flores fueron aportadas por ella, todos los invitados estaban encantados con sus colores y sus formas, eran impactantes y naturales, creo que eso fue lo mejor de toda la noche. Que cosa no pueden faltar, las flores, las velas, cintas y estar presente en cada uno de los detalles con dedicación y pasión por el trabajo para no dejar nada librado al azar.

 Alvaro en pocas palabras: Un lugar: cualquiera al aire libre, siempre rodeado de la naturaleza. Un detalle: lo simple… una flor recién cortada, la luz cálida de las velas, música especial acorde al momento, amigos; esas cosas que uno sabe que siempre terminan emocionado y serán parte de nuestros recuerdos. Un momento del día: te diría mas bien 2 épocas del año: las tardecitas de primavera cuando el aire comienza a ser cálido o el otoño con el color en los árboles. Un recuerdo: toda mi niñez, andando, jugando, preguntado he sido muy inquieto, lo sigo siendo. Una persona que admirás: mi padre, un ser “especial” que hoy no está y cada día quiero ser mas como él. algo que nunca falta en tus ambientaciones, el amor y la pasión por los detalles.

Eventos en Vieja Posada, Cafayate: El clima de Cafayate y Vieja Posada en particular es ideal para organizar eventos durante todo el año, por tener diferentes espacios, patios y jardines. Dependiendo del formato se pueden hacer eventos chicos hasta celebraciones de 200 personas aproximadamente. El lugar tiene tantos espacios que las posibilidades son infinitas: desde un té para señoras en algún rincón de la galería o entre las viñas hasta una cena íntima y romántica bajo las estrellas en el patio central de la casona pasando por un casamiento para 150 invitados en el hermoso parque con vista a los cerros o algún workshop en su cálido salón principal. Los eventos en Vieja Posada tienen un espíritu especial que se lo da la historia de sus dos edificaciones: la Vieja Posada y la Casona, ambas históricas para Cafayate con un gran el parque, sus patios y sobre todo por la calidez del personal. Ofrecen un servicio especial para darle solución a quienes quieran celebrar en este lugar, brindándoles excelencia y calidad para que puedan disfrutar de esta fecha especial.  Alvaro Zamora: 011 15 6622 1317 - zamora.alvaro@gmail.com Vieja Posada: www.viejaposada.com.ar

alvaro_zamora_vieja_posada
00-AA-Alvaro_zamora1
0-0Alvarozamora5
0-0Alvarozamora2
0-0Alvarozamora4
0-0Alvarozamora3

Ubicación: Argentina / Salta / Cafayate

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies