LOS CARDONES A MÁS DE UN AÑO DE SU APERTURA

11-06-2019 | A poco más de un año de su apertura, entrevistamos a Fernando Saavedra, uno de los dueños de Los Cardones. Balance y novedades 2019 de la bodega que posicionó la zona de Tolombón con un nuevo atractivo.

Los Cardones a más de un año de su apertura

Fernando Saavedra Azcona en sociedad con el reconocido enólogo Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach son los fundadores de este proyecto, que comenzó en 2009 y busca reflejar en sus vinos las características de este terroir único. La bodega se encuentra a 1700 msnm en la zona de Tolombón, donde hoy no hay ninguna otra bodega abierta al público. El edificio fue construido con piedras extraídas de sus propias canteras.

socios

Fernando Saavedra Azcona es salteño y contador. Cuenta con más de 6 años de experiencia en el mundo vitivinícola y actualmente es el Gerente General de la Bodega. Desde las compras hasta el área de turismo, está en todos los detalles para que sus vinos cobren día a día mayor reconocimiento. 

Lo entrevistamos para que nos cuente, a más de un año y medio de su apertura, como vienen, y las novedades para este 2019
 

aca va la de fernando

¿Cuándo comenzaron con la construcción de la bodega? 
La construcción de la Bodega comenzó a principio de 2016, llevó un año completo de obras.

¿Cuándo comenzaron a producir vinos? ¿Y cuándo vendieron las primeras botellas?
Empezamos a producir vinos hace 7 años, primero elaborábamos en Bodegas de la zona con capacidad ociosa. El hecho de contar con nuestra propia Bodega fue un salto de calidad considerable.
 

viñedos

¿Cuáles son las variedades con las que trabajan? 
El vino de Garnacha fue una novedad total para los vinos salteños, ¿Cómo las acogió el mercado? 
Tenemos Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Si bien la mayor parte de la producción corresponde a Malbec, el hecho de tener una Garnacha nos permitió hacer mucho ruido en el mercado ya que la gente esta interesada en probar cosas nuevas por fuera de las cepas más tradicionales.
 

copa

Y con la cepa Marssanne, ¿ya están produciendo vinos? 
Tenemos plantada un pequeña porción de la finca con Marsanne (una variedad blanca del Ródano), pero aún no es productivo. En el futuro seguramente tengamos novedades.
 

Barricas

A nivel enoturístico. ¿Pueden darnos números aproximados de la cantidad de gente que visitó la Bodega? 
Se posicionaron como una bodega a conocer cuando la gente visita Cafayate. Desde que abrimos las puertas al turismo a mediados del 2017 la afluencia de gente no paró, cada ves recibimos más turistas. Ayuda mucho cuando salen notas en los medios o cuando nos visitan influencers.

¿Qué cosas aprendieron de este año y medio desde su apertura? 
Que tenemos que ofrecer una experiencia de excelencia si queremos que la gente nos recomiende boca a boca: una de las promociones más fuertes. 
 

evento de noche

¿Cuál es el porcentaje de vinos que se exportan y cuál el que se vende en el mercado interno? 
Vendemos el 50% de nuestros vinos al mercado externo y el 50% mercado interno.

¿En qué provincias se encuentran sus vinos? 
Hoy vendemos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

¿Cuál es su vino estrella? ¿El que mas gusta? ¿Y el que más se vende? 
Nuestro vino estrella es Tigerstone Garnacha. El vino que mas gusta: Flor de Cardón Malbec y el que más se vende: Anko Malbec
 

foto botellas

¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Alguna novedad para este 2019?
Los próximos pasos son seguir lanzando novedades al mercado de forma semestral, para este año tenemos proyectado lanzar un vino ícono de la Bodega que será un Blend de Cepas y Lotes de la finca.

Si estas vacaciones de invierno venis a Salta, es un must recorrer la ruta del vino y visitar diferentes bodegas. Los Cardones vale la pena conocer, está rodeada de un paisaje imponente y sus vinos son muy ricos.

Más info: Estancia Los cardones
 

Ubicación: Argentina / Salta / Cafayate

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Relacionados


Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies