EL CESE UNA BODEGA BOUTIQUE Y FAMILIAR

17-10-2019 | En medio de la ruta 40, entre Seclantás y Cafayate, se encuentra Bodega El Cese, un emprendimiento de la familia Zamora Franzini. Cuenta con 11 hectáreas de viñas propias

El Cese una bodega boutique y familiar

En medio de la ruta 40, entre Seclantás y Cafayate, se encuentra Bodega El Cese, un emprendimiento de la familia Zamora Franzini. Cuenta con 11 hectáreas de viñas propias

Al estar ubicados en la famosa ruta 40, en el tramo que une Cafayate con Cachi, pasamos por este rincón infinidad de veces, pero recién este año coordinamos con Macarena Zamora para visitarla y hacer una degustación de vinos. El paisaje, la historia y los vinos nos sorprendieron. Si uno recorre este camino, les recomendamos hacer una visita.

Entrevistamos a Ramiro Zamora, fundador de El Cese junto a su mujer Tele, y a Macarena, una de sus hijas quienes nos cuentan todos los detalles de este emprendimiento que llevan adelante con tanto cariño.

 

ingeniero vasvari y daniel hefner

¿Cuándo y porqué decidieron hacer una bodega en Angastaco?
En el 2006 con Tele, mi mujer, decidimos comprar tierras en los Valles Calchaquíes para hacer una casa de fin de semana y tener nuestro refugio. Hace muchísimos años que trabajamos en el agro, en otras regiones de Salta y nuestra idea era retirarnos a estos pagos para descansar.

Recorrimos Molinos, Seclantás, Angastaco. Mi madre en el año 36 fue maestra en este último pueblo así que le traía muchos recuerdos y añoranzas el lugar, explica Ramiro. Justo aquí vimos una finca con plantaciones de cebolla, muy prolija. Eran 57 hectareas, las recorrimos a caballo. Nos gustó y la pudismo comprar.
El ingeniero Vasvari me convenció para poner viñas. Cuando vi las plantas crecer me fui entusiasmando y plantamos 13 hectareas: 7 de Malbec, 5 de Cabernet y 1 ha de Torrontés.
Después fuimos haciendo el galpón, casa para los peones… nuestra casa.

bodega el tapao del cese angastaco

¿Porqué se llama Bodega El Cese?
Dicen que en 1830 Hindalecio Gómez sintió ruido de metal mientras sus empleados cavaban una zanja, así que dijo que “cesen el trabajo”. A la noche volvió con dos peones de confianza y encontró un gran “Tapao”, que consistía en varios sacos de oro, por lo cual, a partir de entonces se denominó a esa parcela, la del “CESE”.
La bodega está ubicada en lo que era el camino del alto Perú, así que es probable que la historia sea verdad.

vinos bodega el cese

¿Cuándo fue su primer cosecha?
En el 2009 cosechamos las primeras uvas y hasta el 2011 vinificábamos en Cafayate en la bodega Vasija Secreta. En 2012 ya empezamos a hacer la cosecha y el vino en Angastaco.
El 23 diciembre de 2011, vino un alud y quedó toda la finca bajo el barro, los tractores quedaron enterrados.
Ya habíamos plantado otras dos hectáreas en una zona más alta, una de Malbec y otra de Cabernet, esas se salvaron. Con mucho dolor y sacrificio volvimos a empezar. Ahí decidimos plantar 9 hectáreas más. Hoy son 11 y media: 7 de Cabernet y  Malbec, 1 1/2 de torrontés y media de aspirant bouchet (una uva que se usa para corregir los PH del vino).

ingeniero vasvari y daniel hefner bodega el cese

¿Quiénes foman parte del equipo de trabajo de el Cese?
Daniel Hefner es nuestro enólogo y Gustavo Vasvari nuestro ingeniero agrónomo. Luego mi mujer y mis cuatro hijos, todos estamos involucrados, incluso a nuestros nietos les encanta ayudar. No tenemos roles definidos, todos hacemos de todo, somos todos polirubros. Hacemos de todo un poco.

 

Torrontes cabernet malbec bodega el tapao del cese

¿Sabían de vinos cuando comenzaron con este proyecto?
Ramiro: lo único que sabía era tomar una rica copa, no tenía idea lo que implicaba hacer eun vino.
Macarena: Daniel nos fue enseñando y explicando, es nuestro maestro en esto y realmente lo disfrutamos.  Hoy cuando estamos haciendo el corte, nosotros también intervenimos y opinamos.

¿Qué tipo de vinos hacen?
Hacemos varietales (Torrontés, Malbec, Cabernet y Rosado) y un solo vino de corte Tapadito con Malbec y Cabernet.
Sacamos alrededor de 90.000 botellas, 70.000 litros por año.
Nosotros queremos trabajar cada vez mas en la calidad. Cortamos los racimos chicos y trabajamos en los racimos mas grandes.

 

Tapadito vino de malbec

¿Exportan sus vinos?
No por ahora, nuestra idea es ir expandiendo el mercado en Argentina en primer lugar.
Cada vez tenemos mas turistas visitando la bodega y vendemos mucho en bodega.

¿Cuál es su vino estrella?
En bodega vendemos muchísimo el torrontés tardío. Luego se venden muy parejo.
El Malbec: es de aroma muy suave, de gusto más fuerte, de fácil tomar.
El tapadito no tiene madera, es un blend Malbec y cabernet.

Ramiro y Macarena Zamora de Bodega El Cese

¿Qué es lo que más disfrutan de ser bodegueros?
Ramiro: Lo que mas disfrutamos de tener la bodega es la belleza del paisaje, el orden y la limpieza, buscamos que sea algo muy prolijo y aparte de eso haber logrado una buena calidad de vinos y uvas y que la gente salga contenta.
La tierra nos devuelve todo, uno deja esfuerzo y trabajo y que la planta después te de sus futos para hacer un rico vino, no tiene precio.
Macarena: las primeras vendimias las hacíamos con nuestros hijos, tenemos unos recuerdos familiares lindísimos. Sentimos que este proyecto te va embrujando.
Nuestro torrontés fue elegido dos años seguidos como el mejor de los Valles Calchaquíes.
Aprendimos a hacer vino en primer lugar, la satisfacción de poder hacerlo. El ejemplo de que la edad no tiene limites, mis padres empezaron a los 60 años y cada vez le dedican más. Querer es poder.

Ubicación y horarios de visita bodega El Cese

¿Novedades o proyectos futuros?
Este año 2019 vamos a sacar nuestro primer vino reserva que serán 1000 botellas.

Más info: http://bodegaelcese.com.ar/es/zamora-franzini/

Está ubicada sobre la ruta 40, Km 4421.

Para reservar o visitar les sugerimos reservar con anticipación: + 54 387 5032055 - 387 5805666.

Distancias
a 57 km de San Carlos
a 80 km de Cafayate
a 88 km desde Cachi
a 43 km de Molinos

Horario de visitas
De 8 a 17 hrs
Visita y degustación sin costo.
Si fueran muchos como combis o grupos de amigos tratar de combinar o acordar fechas y horarios.

Ubicación: Argentina / Salta / Cafayate

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies