ITINERARIO BÁSICO PARA VISITAR SALTA

01-06-2022 | Salta es un destino ideal durante todo el año y para toda la familia.. no solo por sus atrapantes paisajes sino también por el clima.

Itinerario básico para visitar Salta

Si estás por visitar Salta por primera vez, te recomendamos este intinerario con los paisajes más lindos.  

El clima

La ciudad de Salta tiene una estación seca (mayo a noviembre) y una estación húmeda (desdé mediados de noviembre hasta fines de marzo).
Las lluvias del verano no son un impedimento a la hora de pasear, ya que las lluvias se concentran mas en el Valle de Lerma.
En los Valles Cachaquies las lluvias son fuertes, pero cortas, y al rato es probable que salga el sol. 
 

que hacer en salta- 7 dias

Día 1 y noche 1: Salta

Arribo a Salta
Les recomendamos la primera noche dormir en Salta. Hoy en dia hay que contemplar posibles cambios de horarios de vuelo, o algun imprevisto en la ruta. De esta manera los siguentes dias no se ven afectados y uno comienza el paseo mas descansado.

Las actividades que se pueden realizar en Salta son variadas, pero acá les dejamos nuestras preferidas.  
Siempre dicen que la mejor manera de un conocer un lugar es perdiéndote en sus calles, así que primera actividad, visitar el centro.
En su recorrido van a poder ver una gran variedad de edificios antiguos como La Catedral y El Cabildo, y visitar La Plaza 9 de Julio, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), … También sobre sus veredas hay cafécitos y bares que invitan a sentarse y disfrutar algo rico
 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Si quieren profundizar en este link encontrarán nuestro post “Cinco imperdibles de Salta Ciudad”

También les dejamos 2 opciones para escaparse al verde a unos 20 minutos aprox de la ciudad. 

La primera, el Cerro San Bernardo, desde allí se logra apreciar la vista de toda la ciudad (pueden subir caminando, en auto o en teleférico).
Y la segunda, visitar San Lorenzo. Una zona residencial, con mucha vegetacion y un micro clima diferente con varias opciones de actividades como: caminar por sus calles arboladas, ir a un río a hacer un picnic, realizar trekking, cabalgatas o visitar sus bares y confiterías.
Pueden ver más info en este post ”Qué hacer en San Lorenzo” 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Día 2: partida a media mañana rumbo a Cafayate

Noche 2 y 3 Cafayate
El camino es de aproximadamente 3 horas (198 km con bastante cornisa), desde que uno se sube al auto hasta llegar a destino se aprecia un paisaje espectacular. 
Les recomendamos hacer 2 noches en Cafayate para visitar bodegas, hacer trekking y cabalgatas por médanos y viñedos, disfrutar de la gastronomía y degustar ricos vinos de altura.

Les dejamos este link una guía con actividades en Cafayate 
Vale la pena experimentar la cultura local y disfrutar de sus imponentes paisajes. 

 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Día 4: partida rumbo a Molinos – Noche en Molinos

Noche 4

Este trayecto de la ruta 40 es espectacular, es de ripio y con calamina así qué hay que ir despacio. 
Comienza con la famosa Quebrada de las Flechas. Impresionante el paisaje casi lunar.
Todo el camino se van viendo diferentes cerros, a lo lejos el nevado de Cachi y el verde de los sembrados al costado del Río Cachaquí.

Van a pasar por Bodega El Cese en Angastaco y justo al lado está Finca El Carmen. Este último lugar tiene una capilla que es una joya, fue la primera iglesia de la zona y es de 1780. Está en una finca privada. 

Molinos
Luego se llega a Molinos, un pueblo ubicado en el corazón de los Valles Calchaquies entre Cafayate y Cachi, una parada obligatoria en este recorrido. 
Les recomendamos visitar bodega Colomé (30 min en auto desde Molinos) y su museo de Arte Contemporáneo “Museo de la Luz de James Turrell”. Ojo sólo te reciben con reserva previa. Abre de martes a domingos y es para mayores de 12 años.
Pueden dormir en el pueblo de Molinos en Hacienda de Molinos o en la propia bodega (depende del presupuesto).
 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Día 5: partida a Cachi pasando por el camino de los artesanos (Seclantas)

Noche 5: Cachi
Seclantás
Luego viene el pueblo de Seclantas, se encuentra muy bien conservado, con casas coloniales lindisimas, con una Iglesia muy imporante y el cementerio a lo alto. Es muy conocido por el camino de los artesanos, pero también por ser el punto de reunión de los patriotas de los Valles (año 1814), quienes constituyeron la "Junta vallista" que auxilió al general Manuel Belgrano en su retirada a Tucumán, tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, en la lucha por independizarse de la corona española. .

En el valle vivían importantes familias realistas como el último gobernador español que tuvo Salta, Nicolás Severo de Isasmendi, quien tenía su finca y vivía en esa época en Molinos. 

Pasando el pueblo, ojo hay que agarrar el “Camino de los Artesanos” y comienzan a aparecer casitas con sus telares afuera y los ponchos colgados. ¡Les van a dar ganas de parar en cada casa!

Se maneja por ripio 29 kilómetros (casi una hora de manejo) y se llega a Cachi. 
 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Cachi
Cachi es una pequeña localidad del Valle Calchaquí, que queda a 162 km (3 hs.) de Salta Capital. Su camino es una de las atracciones más lindas que tiene este recorrido. 
Es un pueblo detenido en el tiempo con calles angostas y casas coloniales del SXVIII. Sorprende no sólo por su belleza, sino que también hay diversas actividades para realizar tanto en el pueblo como en sus alrededores. Como recorrer sus calles, tomar un café en la plaza y visitar las bodegas. 

Noche 6 Cachi.

Les recomendamos hacer 2 noches ahí para poder recorrer y descansar de estos 6 días a puro turismo. 
Les dejamos el link de nuestra nota “Que hacer en Cachi”
 

que hacer en salta - itinerario 7 dias

Día 6: vuelta a Salta 

Lo ideal es regresar a Salta después de almorzar, no mas de las 15hs. 
Hay dos opciones: ir por el Camino De Los Colorados (tiene unos paisajes lindísimos, pero es un poquito mas largo, si estan con ganas, lo recomendamos) 
O ir por ruta, atravezar la recta Del Tintin y seguir por La Cuesta del Obispo.

Si van en verano les recomendamos salir a la mañana, ya que durante el mediodía las nubes están bajas y dificultan la visibilidad durante toda la cornisa. 

Arribo a Salta

Van a llegar algo cansados ¡pero felices! 
Esa última noche no pueden irse sin disfrutar unas ricas empandas con un buen vino de altura. Un buen lugar, clásico en Salta es “La Casona del Molino”.  Reserven uno o dos días antes, porque es muy difícil conseguir lugar. 
¡Esperamos lo disfruten mucho! Y que realmenrte aprecien los paisajes de “Salta la linda”.

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies