TUCUMÁN: PUERTA DE ENTRADA AL NORTE ARGENTINO

10-11-2021 | Si planean visitar el Norte, les recomendamos empezar su recorrido en esta provincia, llena de historia y paisajes impáctantes.

Tucumán: puerta de entrada al Norte Argentino


Hace unos días aprovechamos la cercanía con esta provincia para recorrer algunos de sus rincones turísticos y así poder pasarles nuestros datos y recomendaciones.

Llegar a Tucumán

Se puede llegar desde Buenos Aires en avión (1.40 h aprox.), colectivo (16 horas) o en auto (son 1100 km). En auto se puede hacer de un tirón en un día saliendo al alba y sino parando a dormir en Córdoba para llegar más descansados y de ahí comenzar a subir.
Desde Salta hacia Tucumán se puede ir por la RN9  (3 horas) o por una ruta más larga, haciendo el recorrido de los Valles Calchaquíes (Salta - Cafayate - Amaicha del Valle - Tafí del Valle). 
 

tips para visitar tucuman

Nosotras hicimos el recorrido a la inversa. Comenzamos en Salta, salimos muy temprano hacia Quilmes y luego visitamos una bodega en Fuerte Quemado y ese mismo día seguimos hacia Tafí del Valle. Al día siguiente recorrimos Tafí y luego bajamos hacia Tucumán. 

A continuación les contamos los puntos turísticos de Tucumán haciendo el recorrido de Sur a norte.
 

tips para visitar tucuman

Tucumán ciudad  ¿qué visitar?

Siempre recomendamos dormir al menos una noche en la ciudad y aprovechar para recorrerla y visitar sus alrededores. San Miguel de Tucumán es una ciudad muy poblada y extendida, tengan en cuenta este detalle.

Centro - en un recorrido de cuatro o cinco cuadras, toda la historia

1- Plaza Independencia
A su alrededor se encuentra la Casa de Gobierno, la Casa Padilla, el convento de San Francisco y, desde esa esquina, toda una cuadra de edificios históricos, como el ex cine teatro Plaza, hoy Teatro Mercedes Sosa; la Caja Popular de Ahorros; el Jockey Club; el ex hotel Plaza, y la Federación Económica.
El Centro Cultural Rougés. Sobre el otro lateral de la plaza, en la esquina, la iglesia Catedral, la ex casa Nougués y la Casa del Turista. 

2- La Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia 
Es la  donde el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
La casa es hoy el museo, llamado oficialmente Museo casa Histórica de la Independencia. Vale la pena visitarla, recorrer sus salones y sus patios y sacarse la típica foto en su puerta, incluso vestida de época*.

*Foto de época: en la feria de emprendedores Plaza Sur, al lado de la Casa Histórica, alquilan ropa de época para sacarse una foto como una dama patricia, un general, un pregonero o un cura franciscano de aquellas épocas.
 

tips para visitar tucuman

3- Museo de Ciencias Naturales Fundación Miguel Lillo (macro centro)
Si son amantes de la naturaleza, les recomendamos visitar este museo, que se encuentra a pocos minutos del centro. 
Miguel Lillo (1862 -1931) fue un naturalista tucumano, dedicado al estudio de las ciencias exactas, físicas y naturales. El museo tiene dos salas dedicadas a biología, geología y paleontología. La muestra permanente cuenta con una exhibición de minerales, restos fósiles de la “Era del hielo” y elementos que componen al noroeste argentino, mientras que en la  muestra temporal, se pueden apreciar componentes de la fauna argentina y africana y una gran variedad de insectos. 

El museo se complementa con la exposición a cielo abierto que constituye el jardín botánico de la institución. Con más de 80 especies autóctonas del noroeste argentino, se destacan las más representativas de la selva tucumano-boliviana. 

Dirección: Miguel Lillo 251 - Teléfono: (0381) 4234127
Web
 

tips para visitar tucuman

Los Alrededores de San Miguel de Tucumán

Villa Nougués y San Javier

Les recomendamos agarrar el auto y salir hacia las Yungas, empezando el recorrido por Villa Nougués para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y los paisajes. 
Villa Nougués está ubicada a solo 45 km de la ciudad en la cima del cerro. Hasta allí se llega por un camino en buen estado y de cornisa. Se tardan alrededor de 40 minutos en llegar.
Fue fundada en 1899, tiene una capilla estilo neogótico rodeada de verde y Hortensias. En un costado, escondida entre las piedras, hay una gruta de la Virgen de Lourdes.

Abajo de la iglesia, la se encuentra la Hostería de Villa Nougués donde se celebran fiestas y casamientos.
Abre viernes, sábado y domingo y se puede almorzar (chequear siempre antes de subir que no esté cerrada x evento).

Tel reservas: 3815235569/ 3815782683.
Un lugar sencillo, con mesas en la terraza abajo de los árboles, súper simpático y agradable.

Un tema importante es el micro- clima que tiene este lugar. Cómo está ubicado a 1350 msnm, la temperatura es mucho más fresca que la ciudad y con más lluvias. .
Cada rincón es un cuadro. Las casas tienen una vista increíble. .

Un must visitar esta villa, caminar por sus callecitas y apreciar la vista del valle con la ciudad a lo lejos y seguir a San Javier por el camino de montaña. 

tips para visitar tucuman

A San Javier por la cima del cerro

Sólo 20 km unen Villa Nougués con San Javier, el camino hace zigzag y es muy pintoresco. Casi a mitad de camino, se encuentra la Loma Bola, un lugar donde se practica parapente. Es lindísimo para parar y disfrutar la vista de la ciudad. 
Unos kilómetros mas adelante se encuentra el Cristo y La Hostería Sol San Javier.
Luego les recomendamos bajar hacia Yerba Buena, la zona residencial de Tucumán. Tiene mucha movida de cafés, restaurantes, shoppings y locales comerciales.

Donde dormir en San Miguel de Tucumán

Garden Plaza: un hotel ubicado en pleno centro de la ciudad. Mas info.
Hotel Hilton Garden Inn: queda en el macrocentro, en una zona con algunos bares y cafés. Más info.
Casa Lola: ubicado en el centro historico de Yerba Buena. Un hotel boutique con mucho detalle. Mas info.

tips para visitar tucuman

Tafí de Valle 

Recomendamos salir hacia Tafí por la mañana o temprano por la tarde, ya que la ruta es de cornisa. Si bien son 120 km hay que calcular como mínimo 2 ½ para llegar. Luego de atravesar las yungas, se llega a El Mollar y aparece a mano izquierda el Dique la Angostura. El clima se torna fresco y los cerros ya no tienen la vegetación tupida que observábamos en la cornisa.

Esta villa tiene una belleza natural impresionante y muchísima historia. Desde la cultura Tafí, del 300 a. C, pasando por los jesuitas en el siglo XVI, hasta nuestros días.

Cerros que en verano tienen un verde intenso, ríos, casas de veraneo y estancias jesuíticas que nos permiten conocer la historia de este pueblo hacen de Tafí un lugar imperdible para visitar.
 

tips

Les recomendamos 5 imperdibles y en otro post profundizaremos más en Tafí: 
1- Visitar la Estancia Los Cuartos y su experiencia museo. Tiene una casa de té donde sirven delicias.
2- Visitar el Museo Jesuítico La Banda. 
3- Recorrer su centro con sus locales de artesanías. Nos gustó mucho  Ruta del Tejido. 
4- Hacer una cabalgata y visitar la fábrica de quesos de Estancia Las Carreras.
5- Visitar el centro arqueologico de los Menhires en El Mollar.
 

tips para visitar tucuman

Donde Dormir

Estancia Las Carreras
Se encuentra a media hora de la villa en medio del campo con un paisaje impresionante. Es una de las cinco estancias jesuíticas que dieron origen a este lugar. 
Mas info: Estancia Las Carreras

Estancia Los Cuartos
Tiene sólo 5 habitaciones. Está ubicada en pleno centro, su arquitectura con patios y galerías es lindísima. 
Mas info: Estancia Los Cuartos

Hotel Waynay Killa
Un hotel sustentable ubicado en lo alto del Valle con Spa y Pileta cerrada climatizada, ideal para familias. 
Mas info: Hotel Waynay Killa

tips para visitar tucuman

Donde comer y/o tomar el té
Arismendi
Restaurante de Montaña en Tafí del Valle. 
A pocos metros del Dique la Angostura, sobre la ruta, con vista al agua, se encuentra este lugar. Un restaurant puesto con mucha onda. Su chef y dueño Alvaro Arismendi es músico, actor y cocinero. Abre viernes, sábado y domingo durante el año y en temporada todos los días. @arismendi.alvaro ,

Flor de Sauco
Una casa de té y bar con mucha onda con terrazas que miran al dique la Angostura. 

Los Cuartos Café
Ubicada en el mismo predio que la estancia y el museo, sobre la calle que da al centro, se encuentra este café, donde se sirven picadas, desayunos y meriendas. Todo riquísimo @estancialoscuartostafidelvalle . .

Un tema importante: este valle tiene un clima fresco todo el año. En verano suele llover bastante y se pone muy fresco, clave llevar abrigo. En invierno suele nevar al menos 2 veces al año.

tips para visitar tucuman

La ruta del vino tucumana

La “Ruta del Vino de Tucumán” invita a conocer la zona vitivinícola de Tucumán, sus  bodegas y viñedos.
Este circuito es unificado por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 307 ofrece visitas a las bodegas, de diferentes tipologías, productores caseros, artesanales e industriales y a la primera bodega comunitaria del país.
En aproximadamente 100 Km de recorrido se puede conocer los procesos productivos vitivinícolas en todas sus etapas, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos- culturales tesoros heredados de los antiguos habitantes del Pichao, Ruinas Condor Huasi, Talapazo y Ciudad Sagrada de Quilmes. 

Nosotras visitamos Bodega Finca Albarossa, una bodega Boutique con hotel de campo donde se puede almorzar, hacer degustaciones y disfrutar del paisaje y del lugar.
 

tips para visitar tucuman

Ciudad Sagrada de Quilmes

Es un sitio pre inca del 800 D.C. Lo que se ve hoy, es un 10% de lo que fue. Se calcula habitaban la zona alrededor de 6000 Diaguitas Calchaquíes.

El sitio ocupa aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.
Está abierto todos los días de 9 a 18. Les recomendamos ir temprano por la mañana o a última hora de la tarde (fuimos al mediodía y el sol estaba muy fuerte. Llevar sombrero) .

Hay que pagar entrada que incluye una visita al centro de interpretación y la explicación de un guía en la zona baja. Nuestro guía fue excelente. Súper interesante todo. Vale la pena visitar este lugar y subir a recorrerlo. La vista es impresionante y el sitio muy valioso. 

Cuidad Sagrada de Quilmes está a una hora y media de Tafí en auto y a una hora de Cafayate. Ojo viniendo desde Salta está señalizado justo donde hay que doblar, hay que ir muy atentos atentos. 

Más info sobre Tucumán: 
Web
 

Ubicación: Argentina / Tucumán / San Miguel de Tucumán

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies