CONSTRUCCIÓN CON STEEL FRAMING

08-04-2021 | Entrevistamos a Gerardo Miguez para conocer de primera fuente los beneficios de construir con este sistema

Construcción con Steel Framing

Hay un boom de la construcción en algunas zonas de Salta y el sistema Steel Framing crece cada vez más en todo el país. Hace un tiempo conté que mi hermana había hecho su casa con este sistema y me llovieron las consultas. Decidimos ir a las fuentes y entrevistar a Gerardo Miguez, Socio Gerente de Saltapor, empresa líder en este sistema de construcción en Salta. 

saltapor - sistema stelframing

Antes de entrar de lleno en lo que es el sistema Steel framing, contanos Gerardo ¿Qué es y cuándo surge Saltapor?
Saltapor es una empresa netamente salteña, una empresa familiar. Vamos a cumplir 29 años. Estamos en el mercado desde el año 1991, hemos subsistido a muchas crisis de este país. Seguimos en pie, cada vez con más actividad.
 

saltapor - sistema stelframing construccion en seco

¿Cómo iniciaron? ¿Qué servicios brindaban?
Empezamos comercializando todos los productos de polietileno expandido, que comúnmente se llama tergopol. Eran épocas difíciles, contábamos con recursos mínimos… luego incorporamos algunos otros productos que en aquella época eran muy novedosos. 

En el año 1995 fuimos nombrados distribuidores oficiales de Durlock, marca líder en placas de roca de yeso. Ahí comenzó la expansión del negocio, fueron los años en donde la construcción en seco empezó a tomar mucha importancia en la obra de arquitectura comercial (shoppings, centros de convenciones…).

Todo esto pasó hasta el año 2001/2002, año en que vino la gran crisis y se puso todo muy complicado para todos los empresarios. 

En el año 2003 comenzamos a trabajar con la Minera Alumbrera en Catamarca, eso fue un espaldarazo muy grande desde el punto de vista empresarial, estuvimos 7 años trabajando en Alumbrera, donde llegamos a tener 200 personas en la mina, llevábamos gente de Salta, Catamarca y Tucumán.
 

saltapor - sistema stelframing construccion en seco

¿Y ahí que hacían? ¿La construcción de los campamentos? 
Hacíamos la construcción de los campamentos. Todo lo que hace al alojamiento del personal, se construían módulos habitacionales que eran equivalentes a un hotel de 4 estrellas. Llegamos a hacer 12 módulos, cada módulo tenía 48 habitaciones, o sea 400/500 habitaciones. Fue un desafío muy importante para ser una empresa que recién empezaba. 

Hoy, en el grupo Saltapor hay una parte dedicada exclusivamente a la minería. 

El año 2018 trabajamos en el montaje y puesta en funcionamiento de la planta de Posco, una planta de Litio, que se hizo en el salar de el Hombre Muerto, esta obra fue un gran desafío a nivel empresa también. Hoy seguimos trabajando en “Olacapato”, un proyecto  de generación de energía solar.
 

saltapor - sistema stelframing construccion en seco

Entonces, ¿cuándo comenzaron a trabajar con el sistema de Steel Framing?
Nuestras primeras obras de Steel Framing fueron en el año 1999, hace mas de 20 años. Hicimos un complejo comercial muy grande en la localidad de Las Lajitas, en Salta. Eran naves para alquilar a la gente de la industria agropecuaria. Fue una obra que se hizo en 6 meses.
 
¿Y hoy sigue funcionando perfectamente? 
Está en funcionamiento perfectamente. Esto es clave, ya que hay gente que le tiene prejuicio a este tipo de construcción porque dice que no tiene historia en Argentina. Esta obra ya pasó los 20 años y está en perfecto estado. 

Contanos los beneficios del sistema de Steel Framing
El mantenimiento de estas viviendas es muy bajo. En una vivienda tradicional el enemigo número uno es la humedad, en este tipo de sistema, no existe.
Es un sistema sustentable, implica un ahorro energético del 60% anual. Se necesita muchísima menos energía para calefaccionar o refrigerar una casa hecha con Steel Framing, comparado con lo que sería una casa hecha en construcción húmeda. 
 

saltapor - sistema stelframing construccion en seco

¿Y en cuanto al tema acústico?
En tema acústico tiene un excelente comportamiento porque todos los muros, interiores como exteriores, están rellenos de materiales acústicos que les dan un comportamiento y un rendimiento en ese sentido muy importante.

¿También uno puede ampliar o modificar de una manera mucho más limpia un ambiente? ¿Es así?
Si por supuesto, las modificaciones o ampliaciones son muy sencillas porque estás trabajando con elementos no tan pesados como los tradicionales, en este caso mas que de “demoler”, se habla de “desarmar”.
 

saltapor - sistema stelframing construccion en seco

Una última cosa. ¿Ustedes compraron hace poquito una máquina que es de las únicas en Argentina ¿Es así? 
Si, por la expansión que tuvo el sistema, decidimos en el año 2018 incorporar una conformadora con la cual nosotros fabricamos nuestros propios perfiles. Eso también le da mucha previsibilidad a la obra por el solo hecho de que el desperdicio de los perfiles que es el principal insumo de este tipo de construcción, es prácticamente cero.  Hay dos equipos como estos en Latinoamérica y nosotros tenemos uno, en el parque industrial de Salta, operado por mano de obra salteña y controlado por técnicos salteños. Para nosotros fue un desafío importante. 

¿La producción es solo para el consumo interno de ustedes o están en condiciones de proveer a colegas?
El equipo tiene una capacidad de producción que supera ampliamente el consumo nuestro, así que estamos brindando el servicio a terceros.

Si están interesados en saber más sobre este sistema les dejo un link con más información: Saltapor

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies