SARIRI: COLORES, TEXTURAS Y MUCHO DISEÑO EN JUJUY

09-06-2016 | Descubrimos el proyecto de Magdalena

Sariri: colores, texturas y mucho diseño en Jujuy

En una amena conversación en el programa El Café de la Flaca de Radio Mitre, Magdalena nos contó como surgió este proyecto y hacia donde busca seguir avanzando.
La tienda Sariri, es un proyecto de remodelación del estudio de Arquitectos Usos, de Carlos Gronda y Arturo Tezanos Pintos.
¿Que significa Sariri?
La palabra Sariri significa pastores de altura en lengua Aymara. En este emprendimiento se conjuga el altiplano, la puna, de donde viene la materia prima: la lana de oveja y de llama y el bordado de los valles, del departamento de Santa Ana, la parte más tropical de Jujuy. Los artesanos del altiplano utilizan colores más neutros y opacos como los grises y los tierra y los colores vibrantes vienen de los bordadores de la zona baja, así nuestros diseños conjugan el saber de estas dos regiones.   

¿De donde nace tu pasión por los textiles?
Yo nací en una casa donde se valoraba mucho el trabajo artesanal de los tejedores y bordadores de la región. Nosotros desde Sariri estamos trabajando para ayudar a estos artesanos a que vuelvan a recuperar el trabajo con las materias primas, con sus raíces, su identidad.

¿Dónde están tus clientes? ¿Son locales o turistas?
Comenzamos pensando que nuestro cliente estaba en Buenos Aires, pero nos vamos dando cuenta de que acá en el norte se aprecia y entendie el valor de cada pieza.

¿Qué valor agregado tiene Sariri? ¿Cómo trabajan con las comunidades locales?
Queremos que las mujeres se puedan quedar en sus comunidades, que reciban lo que corresponde por el trabajo que hacen, es decir que les pagamos el precio justo, para que de esa manera puedan seguir manteniendo y creciendo en sus tradiciones y saberes. Para ello, organizamos capacitaciones donde ellas mismas aprenden unas de otras. Seleccionando las mejores bordadoras de su comunidad y ellas son las que enseñan al resto.

¿De donde surge tu inspiración?
De los viajes, del interés que tuve siempre por las diferentes culturas, una de las razones por las que estudié antropología, y de la vida cotidiana: de la música, de la comida, de los paisajes, de la ropa de las diferentes culturas. Sariri: Balcarce 264. Jujuy.
Instagram.

sariri_4
sariri_1
sariri_2
sariri_grande_pagina

Ubicación: Argentina / Jujuy / San Salvador de Jujuy

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies