¿Y COMO HAGO PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD?

08-10-2020 | Fondos educacionales en la planificación financiera, clave para garantizar la educación de nuestros sus hijos y que puedan elegir la carrera que deseen.

¿Y como hago para pagar la universidad?

En una economía tan cambiante, como la argentina, planificar y ahorrar para la educación de nuestros hijos no es algo que tengamos incorporado. María Elena Cosso, socia de “Cosso, Taranto, Dates & Asociados” nos explica cuáles son las opciones de ahorro e inversión qe existen en el mercado para asegurar el estudio de nuestros hijos.
En esta situación de pandemia, que estamos viviendo, a muchas personas se les hizo muy difícil continuar pagando las cuotas de universidad o colegio de sus hijos  ¿Qué herramientas existen que ayuden a solventar estos gastos?

Cosso Dates- universidad

Generalmente en una familia, la educación de sus hijos es un tema prioritario, pero no suele estar presente al momento de planificar sus finanzas.  La inversión en educación es inevitable y tarde o temprano es un gasto que debemos afrontar.
Es clave planificar con tiempo e ir juntando de a poco el dinero para cubrir estos gastos, en lugar de desembolsar grandes cantidades de dinero y hasta, en algunos casos, endeudarse para poder afrontarlos.
Existen muchas opciones en el mercado, nosotros trabajamos con un  producto que se llama University que te permite armar un fondo educacional en función al objetivo de ahorro que querés alcanzar
 

Cosso Dates- universidad

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para formar este fondo educacional?
Primero  evaluar el tipo de educación que le querés dar a tus hijos, a qué universidad te gustaría que vayan y si te gustaría que estudien en otras provincias o no. En el interior, es más común enviar a nuestros hijos a estudiar a otras provincias y es un costo que hay que tenerlo presente.
Una vez que definís esto, hay que sentarse a analizar los gastos que tendrás y planificar para alcanzar estas metas de ahorro.

¿Cuál es el momento ideal para comenzar a formar este fondo educacional?
No existe un momento ideal, cuanto antes lo planifiques mejor, ya que te dará un mayor tiempo para ahorrar y será menor el esfuerzo cada mes.
En Argentina contamos con una educación gratuita y por eso es difícil incorporar un fondo educacional en el presupuesto familiar. Pero hay que tener en cuenta que, hoy en día, una cuota de universidad arranca en $10.000 y puede llegar a costar hasta $50.000. Muchas veces pasa que en la mitad de la carrera de tu hijo los recursos no alcanzan y es muy difícil continuar pagando. Lo importante es no improvisar sobre la hora y tomar buenas decisiones.
 

Cosso Dates- universidad

Si a este fondo educacional lo armamos en función a los costos de educación que tenemos hoy en día ¿Cómo mantenemos ese capital en el tiempo, sin perder valor?
University  te permite hacer tus ahorros en una moneda fuerte como el dólar, porque de otra manera es muy difícil poder prever el costo futuro de una universidad o posgrado. Esta es una inversión de mediano a largo plazo por lo que es importante que nuestros ahorros generen valor.
Además, este fondo se puede conformar de dos maneras:

  •  En función a tu capacidad de ahorro actual
  • En función al monto que queres alcanzar en determinado tiempo.

Una vez cumplido tu objetivo, al capital que recaudes, lo podes rescatar en partes o todo junto ¿Cómo se paga las cuotas de este plan?
Depende de la situación que vive cada uno y cómo organizan sus finanzas. Se puede abonar mensual, semestral o anualmente y el monto que se paga depende del objetivo que quieras alcanzar. Al final de tu plan recibís esta suma capitalizada.
 

Cosso Dates- universidad

¿Qué diferencia este plan de otras opciones que existen?
El beneficio es que podes acompañar este fondo educacional con un seguro de vida, que te da la confianza de que tu hijo llegue al nivel de educación que querés, estés o no presente.
Es importante saber que el dueño de la póliza es el padre y es quien decide el destino del capital recaudado. 

Acerca de Cosso Taranto Dates & Asociados: consultora especializada en planificación financiera y asesoramiento en seguros con más de 25 años de trayectoria. Tiene presencia en el NOA: Salta, Jujuy y Tucumán. Brindan un servicio integral de seguros  a nivel personal y familiar, como así también en el área de seguros corporativos y empresariales, tanto para pequeñas como para grandes empresas. 

web

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies