Fiestas saludables

Se acerca el fin de otro año. Las agendas colapsan de reuniones familiares y con amigos. Nuestros paladares se deleitan con comidas ricas… ¡pero pensadas para el invierno!

Y es que comer vitel toné con una salsa de crema, vino y anchoas no parece lo más acorde a los 35 grados que rondan un día de diciembre en nuestro país. ¡Ni hablar del maní con chocolate, las garrapiñadas o el pan dulce con almendras y nueces!

Esta locura arranca el 1° de diciembre, cuando vamos al super y empezamos a stockearnos de turrones, budines con frutas abrillantadas y mantecol para alimentar a un batallón. Son fechas especiales donde disfrutamos una variedad de platos que nos encantan, e incluso algunos están disponibles por esa única vez en el año.

En la previa, decidimos no desayunar, no almorzar ni merendar, para poder aprovechar al máximo los grandes banquetes. Y al momento de sentarnos a la mesa, tenemos un hambre incontrolable que nos lleva a comer más de lo debido y terminamos con una sensación no grata de saciedad que dura varias jornadas.

Por eso, estuvimos de gran charla con las chicas de Brócoli Nutrición, Lucía y Mercedes, que nos dieron algunos tips clave para sobrellevar de manera saludable estas fiestas ¡y toda la temporada!

• Evitá las compras exageradas de garrapiñadas, maní, budines y pan dulce que sobran para todo el verano.
• Elegí preparaciones con vegetales y frutas frescas el día anterior y al día siguiente.
• No cocines para 40 si son 20. Así evitás seguir comiendo lo mismo durante una semana.
• Previo a la cena navideña o de año nuevo, prohibido saltear comidas. Es importante llegar a la noche con apetito moderado para disfrutar sin ansiedad o excesos.
• Elegí agua en lugar de bebidas azucaradas. Preparar limonadas o aguas frutales sin azúcar es una gran idea.
• No tomes alcohol antes, durante y después de la cena: ¡escoge el momento preferido para hacerlo!
• Cuando se despliega la mesa de dulce, serví en un plato de postre lo que vas a comer (así no picoteas hasta que se acabe tooodo).
• Y lo más importante, ¡concéntrate en disfrutar de la compañía de esas personas que tanto querés!

Para estas fiestas te proponemos probar algo nuevo: comidas frescas, naturales, saludables ¡y aptas para el verano! Y como las chicas de Brócoli Nutrición son unas genias, nos dejaron también una idea de menú para Nochebuena ¡con recetas y todo!

ENTRADA
• Brusquetas de tomates confitados, brie y rúcula, roquefort y nuez.
• Brochettes de vegetales.
• Variedad de dips.

PLATO PRINCIPAL
• Peceto a la ciruela con papas milhoja.
• Ensalada de rúcula, cherrys y palta.

POSTRE
• Mousse de frutillas.
• Cerezas nevadas.

CAFÉ
•Mini pie de limón.

¡TOMÁ NOTA!

BRUSQUETAS
Cortar el pan en rebanadas grandes y dorar con aceite de oliva, sal y orégano.
1.De tomates confitados: queso crema, tomates confitados y ciboulette.
2.De Brie y rúcula: con hojas de rúcula fresca, queso brie y mermelada de frutos rojos.
3.De roquefort y nuez: mezclar queso roquefort con queso crema, agregar hojas de rúcula fresca y pedacitos de nuez.

BROCHETTES
En cada palito de brochette colocar cubos de cebolla morada, morrón verde, zucchini, morrón amarillo, cherrys, champiñones. Rociar con aceite vegetal y colocar en asadera o parrilla hasta que estén dorados.

DIPS
1.De zanahoria: zanahoria hervida, queso crema, sal, pimienta y curry.
2.De mostaza: miel, queso crema, mostaza dijon, aceite de oliva, sal y pimienta.
3.De yogur: yogur natural, jugo de limón, ciboulette, sal y pimienta.

PECETO A LA CIRUELA
Condimentar el peceto con sal, pimienta y untar con mostaza. Sellar el peceto en una sartén a fuego fuerte, luego continuar a fuego mínimo. Agregar agua y vino tinto a medida que necesite. Colocar las ciruelas a mitad de cocción.

PAPAS MILHOJAS
Cortar las papas en láminas, con cuidado para no cortarlas por completo. Colocar en una placa para horno, colocarles aceite, sal y pimienta por encima. Llevar al horno hasta que estén blandas pero que no se desarmen.
Sacarlas del horno y colocarles un puñado de queso rallado, un poquito de harina de maíz y cebolla de verdeo. Volver al horno hasta dorar.

MOUSSE DE FRUTILLAS
1 clara + 1 taza de azúcar mascabo.+ 2 tazas de frutillas licuadas.
Colocar todo en una batidora. Cuando esté espumoso y aumente su volumen, llevar al freezer.

CEREZAS NEVADAS
Derretir a baño María chocolate blanco con una cuchara de aceite de coco. Bañar las cerezas y llevar al freezer. ¡Retirar 10 minutos antes de servir!

MINI PIE DE LIMÓN
Para la base: 1 harina común + 1 salvado de avena + ¼ taza de aceite de coco + 1 huevo + ½ taza de azúcar mascabo. Mezclar los ingredientes secos, luego incorporar el huevo y el aceite. Armar la masa. Colocar en mini tarteletas y hornear cuánto tiempo y a qué temperatura?.

Para la crema de limón: En una cacerola poner una taza y media de agua y 1 taza de azúcar para preparar almíbar. En otra colocar 4 yemas con 3 cucharadas de maicena y el jugo de 2 limones, batir. Luego agregar el almíbar y hervir durante 5 minutos.
Colocar la crema de limón en la base de las tarteletas una vez frías. Dejar enfriar en heladera. Para decorar colocar ralladura de limón

AGUAS FRUTALES
De naranja y arándanos: Para 1 litro de agua, jugo de 2 naranjas, 1 naranja en rodajas y una cajita de arándanos.
De pepino y frutilla: Para 1 litro de agua, ½ pepino en rodajas finitas, 6 frutillas enteras y hojas de menta.
De menta y lima: Para 1 litro, ½ litro de agua, ½ litro de agua con gas, jugo de lima, 2 cucharadas de azúcar mascabo, hojas de menta y hielo.

SOBRE BROCOLI NUTRICIÓN, HEALTHY SOLUTIONS

Comer saludable es fácil, rico y no requiere prohibir alimentos. Y las chicas de Brócoli lo tienen tan claro que se han propuesto que las personas incorporen nuevas recetas saludables, que aprendan a combinar alimentos, a prepararlos de forma simple y rápida.

Mercedes y Lucía, sus creadoras, te brindan las herramientas y asesoramiento vía on line para transformar tus comidas en sanas, variadas y prácticas. Comienzan con la planificación completa de una semana -desayunos, almuerzos, meriendas y cenas-, las compras y hasta las recetas; y luego podés optar por diferentes formas de seguimiento adaptadas a lo que necesites.

Más info
brocolinutricion@gmail.com
Instagram