Curae: conciencia sustentable

Siempre me preocupó el medio ambiente y la alimentación saludable. De a poquito voy dando pequeños pasos y esta vez decidí armar una huerta en mi jardín con dos motivos: primero, enseñarles a mis hijos la importancia de cuidar la naturaleza y hacer algo juntos y luego para poder consumir en casa los frutos que de esta -pequeña- huerta y así consumir al menos algunas verduras sin ningún tipo de químico.

Averigué quién hacía huertas y di con las chicas de CURAE. Teresa Juncosa y Mariangeles Baigorria dos apasionadas por la naturaleza, con más de 20 años de experiencia decidieron volcar su preocupación por el cuidado del medio ambiente en este proyecto. Desde Curae (viene del latín cuidar, curar), no sólo te ayudan a construir una huerta en tu casa, campo o balcón, sino que sus servicios se expanden y se transforman en programas concretos donde trabajan este tema con la comunidad.

Les cuento por partes para no marearlos:
Las llamé, vinieron a ver mi jardín y charlamos sobre mi familia, la cantidad de personas que comen a diario y -como hasta ahora nunca hice nada parecido-, me aconsejaron avanzar de a poco armando una pequeña huerta en un cajón y en un cantero.
Ellas se ocuparon de todo:
– definir el lugar
– el tamaño
– colocar los plantines (producidos orgánicamente en su vivero)
– luego me dieron algunos tips para mantenerla (en algunos casos, si es necesario también ofrecen el servicio de mantenimiento).

Si quieren hacer ustedes su huerta, le pedí que me dieron algunos 5 tips. Se los comparto:
1- que el lugar donde uno ubique la huerta tenga al menos 4 horas de sol a diario
2- que haya agua cerca para poder regar todos los días
3- arrancar con un buen abono
4- en el caso de que uno tenga animales (cercar la huerta para que no pisen, hagan sus necesidades o se coman la verdura)
5- disponer de al menos 10 minutos todos los días para regar, sacar los yuyos, ver si hay bichos o cosechar.

Ahora les cuento la otra parte de este proyecto tan rico y amplio:
Concientizar para el cuidado del medio ambiente
Desde esta misma empresa, llevadas por la preocupación de contribuir a un crecimiento más sustentable, ofrecen diferentes alternativas para educar y generar un cambio en empresas, instituciones educativas, fundaciones, barrios… Con este proyecto trabajan incansablemente por toda la provincia, desde La Poma, pasando por San Antonio de los Cobres hasta en colegios privados de la capital y en barrios carenciados de la periferia salteña.
Buscan concientizar, aumentar el aprendizaje en la sociedad sobre la sostenibilidad y desarrollar hábitos autosustentables, mostrando formas de vivir que sean modelos de buenas prácticas en la comunidad.
Incentivan el el trabajo en red, fomentan la cultura del diálogo y el encuentro, buscan el desarrollo de jardines comestibles, mejoran la nutrición de las familias, promueven la separación de residuos, concientizan sobre el uso racional de la energía promoviendo el uso de energías limpias, etc.

Servicios
Capacitaciones en empresas, clubs de jardinería, fundaciones.

Talleres prácticos (talleres de terapias hortícolas, donde además de la terapia buscamos su educación ambiental y su inserción dentro de la comunidad para lograr una perfecta armonía diseñando y llevando a cabo huertas orgánicas unifamiliares, educativas y comunitarias).

Desarrollo de proyectos específicos de acuerdo a las necesidades de cada institución.

Proyectos
Están trabajando un proyecto piloto “Escuelas de Pedagogía Sustentable” con el Ministerio de Educación en convenio con el INTA, en 7 escuelas de la provincia de Salta en distintas zonas geográficas con distintas culturas (Puna, Valle de Lerma, Chaco Salteño, periferia de la ciudad de Salta y ciudad de Salta).
Otro proyecto que han desarrollando es “Camino, cuido, emprendo” con Hábitat Nación y la Municipalidad de Salta, en un barrio de la ciudad de Salta.