Empanadas: nuestras elegidas

Empanadas y Salta son dos palabras que van muy unidas. Quienes nos visitan no se cansan de probarlas, todas diferentes y todas ricas. Las típicas son de carne, queso o charqui (carne secada al sol).

Para este post salimos a recorrer 7 propuestas del centro de la ciudad: dos de ellas para comprar y comer en tu casa y 5 para disfrutar en el lugar y/o llevar. Acá van nuestras recomendaciones:

Los Blanco: dicen que las empanadas salteñas son de “patas abiertas”, tan jugosas que hay que comerlas con las piernas separadas para no mancharse. En la primerísima degustación, ¡vestido manchado con el jugo de estas riquísimas empanadas cortadas a cuchillo! El secreto de este lugar es saber la temperatura adecuada del horno para que salgan exquisitas y listas para llevar. Los Blanco se encuentra en el barrio de Tres Cerritos. Los Eucaliptus 246 – Cel.: 0387 155944702.


La Excelencia, de Sarah Van Cawlaert: centrados en el objetivo de mantener el sabor de “lo casero”, este local es un must para comprar empanadas congeladas y llevarlas a tu ciudad de destino. El lugar es impecable, uno puede ver cómo las están haciendo a la vista del cliente y salen a toda hora. La Excelencia se ubica en el Mercado 12 de Octubre. Empanadas listas para llevar o congeladas. 12 de octubre esquina Vicente López.

Doña Salta: un local muy pintoresco en pleno centro, atendido por gauchos y con un horno de barro a leña donde las empanadas entran y salen a cada rato. Las de charqui de este lugar nos encantaron y es una variedad que no se encuentra en todos lados. Su ubicación es en pleno centro, frente a la Iglesia San Francisco. Córdoba 46. Tel.:0387 4321921.

Café Tobías: uno de los recomendado por nuestros seguidores, acá probamos horneadas y fritas. ¡Una delicia las fritas y ojo con la salsita de tomate que es muy picante! Este café se encuentra en Galerias el Palacio, frente a la plaza principal. Mitre

La Casona del Molino: el templo de los folcloristas salteños, quienes acompañan sus guitarreadas con empanadas y vinos y cantos hasta entrada la noche. Más allá de que sus empanadas son una delicia, es una parada obligada si venís de visita a Salta para escuchar las mejores guitarreadas de mesa a mesa (recomendamos ir de noche), mientras se prueban unos ricos platos típicos. Está más alejada del casco histórico, en la calle Luis Burela 1. Tel.: 0387 434-2835.

Roque García: un espacio gourmet muy valorado por los salteños no sólo por sus empanadas sino por otras delicatesen de las que ya les contaremos. Las empanadas de queso y de carne son un imperdible, muy jugosas, hechas en el horno de barro con salsita de tomate y ají locoto boliviano. Se pueden encargar para llevar a otras ciudades y te las preparan especialmente. Av. Entre Ríos 1990. Tel.: 0387 422-8735.

El Buen Gusto
En un lugar al costadito de la vía, sin cartel que lo identifique se encuentra este negocio familiar que existe desde la época dorada del ferrocarril, cuando Cecilio Bravo lo inició.
Es uno de los lugares más visitados por los salteños por sus empanadas, el perfecto repulgue es una de sus características, aparte por supuesto del riquísimo sabor. Tienen tres gustos: carne cortada a cuchillo, queso y pollo.
O´Higgins 575. T: (0387) 421-4861.

Foto: La Nación.