Se realizó la primera Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes

“Unos meses atrás, las monjas agustinas nos comentaron la necesidad de proteger a las mujeres en Cafayate. Nos embarcarnos a la aventura de recolectar fondos para refaccionar un espacio que pudiera servir de hogar para que 20 adolescentes estén seguras y puedan terminar el colegio secundario, aprender un oficio y conseguir trabajo. Juntar fondos para este hogar fue el objetivo de esta primer vendimia”, explica Cristina Rodríguez de Acuña, Co-Directora de Fundación Cafayate junto a Fabiana Dalmolin.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo, más de 150 personas se internaron, con tijera y gamela en mano, entre las viñas de las siguientes Bodegas: El Porvenir de Cafayate, Domingo Molina, Tukma, Vasija Secreta y La Estancia de Cafayate ,para participar de la cosecha de la uva y conocer el proceso de elaboración de los vinos de la mano de los dueños, enólogos y agrónomos de cada establecimiento. Un programa familiar que entusiasmó de igual manera a chicos y grandes. Cada jornada terminó con una abundante picada con productos regionales, degustación de vinos y empanadas (adjuntamos detalle del programa).

Pero no todo fue diurno. El sábado 15 por la noche, el Museo de la Vid y del Vino ofreció una degustación con una selección de vinos de diferentes bodegas (Tukma, El Porvenir de Cafayate, Hemsy, Piatelli, Vasija Secreta, Tierra Colorada, El Esteco, Amalaya, Nanni, Domingo Molina, Los Morros y Sayana). Tintos y blancos fueron acompañados por los quesos de Cabras de Cafayate y los panes de La Flor del Valle. Los alumnos de la Escuela del Divisadero fueron los encargados de llenar las copas de las más de 200 personas que se acercaron al Museo a disfrutar de una noche que combinó placer, música y altruismo.

Durante todo marzo y abril, los mejores restaurants de Cafayate ofrecen un Menú de la Vendimia compuesto de 3 pasos, cada uno maridado con un vino diferente. Los chefs de cada restaurant, son más de nueve los que participan, se esmeraron en crear platos con ingredientes locales para que el visitante arme su propio tour gastronómico. Un porcentaje de la ganancia del menú se destinará para la construcción del albergue.

También durante este mes, los amantes del lente pueden participar en el Concurso Fotográfico auspiciado por el Hotel Asturias. Los mejores trabajos serán exhibidos en una exposición creada para tal fin en Salta y Cafayate. El jurado está integrado por Ossian Lindholm, Celine Frers, reconocios fotógrafos y Cristina Rodríguez de Acuña, organizadora del evento). Bases y condiciones:

Esta primera edición de la Vendimia Solidaria cosechó mucho más que uva, el pueblo entero; turistas, almacenes, corralones, bodegas, hoteles y particulares ofrecieron su ayuda para cumplir con este primer objetivo solidario y se recolectaron además de cosas materiales como colchones, camas, sábanas, toallas y materiales para la construcciòn, más de $40.000. El Municipio de Cafayate se sumó pagando el sueldo de un empleado y otros gastos fijos.