Tania Höy por Agustina González Iriarte

“Lo que debe ir creciendo es el Valle Calchaquí, no uno sólo”

En este mes de marzo unimos a dos mujeres jóvenes, emprendedoras y apasionadas por el vino. Le pedimos a Agustina González Iriarte fundadora de Descochar Club y colaboradora de Estilo DV en el tema vinos que entreviste a Tania Hoy. Tania, enóloga cafayateña, estudió la licenciatura en la Facultad Juan Agustín Massa en Mendoza. Eligió volver a su tierra de la infancia, y hoy con sólo 28 años asesora a 6 bodegas y maneja su propio emprendimiento.

¿Cómo decidiste ser enóloga?
Siempre estuve metida en el mundo del vino, mi papá es agrónomo y vivíamos en una bodega, entonces desde chiquita mamé el vino. Estaba entre estudiar agronomía o enología. Decidí irme a Mendoza a probar……

¿Cuál crees vos que es la clave del éxito?
La honestidad, ser buena persona y ponerle pasión a lo que uno hace. Cuando uno quiere el lugar en el que está y ama lo que hace, le pone muchas mas ganas, es más fácil todo, aunque uno trabaje 12 horas en la época de la vendimia. Todo se disfruta más y tiene otro sabor. Y no se si es éxito (se ríe), uno intenta ir construyendo y abarcando lugares donde hace falta, con buena gente, aportando su granito de arena.

¿Te fue fácil entrar en el mundo de la enología?
Si. Yo pienso que hay mucho trabajo. No hay competencia, sino que uno arma su propio lugar. Con los enólogos de otras bodegas hacemos degustaciones anuales de la cosecha, comparamos, analizamos las diferentes bodegas, sus proyectos, sus vinos y las viñas… Todos tenemos claro que lo que debe ir creciendo es el Valle Calchaquí, no uno sólo.

¿Como lográs perfiles de vinos tan distintos dándole a cada bodega un sello distintivo?
El perfil del vino se hace en función de qué quiere la bodega, uno va aprendiendo el estilo del cliente. No es solamente la elaboración del vino, el enólogo acompaña desde el viñedo trabajando en conjunto con el agrónomo y todo el equipo de la bodega. Es toda una esencia que lleva a eso.

¿Cómo es tu trabajo en Bodega dal Borgo?
Si bien técnicamente tenemos un protocolo de elaboración, el alma de los vinos es un conjunto de expresiones y matices que lo da cada integrante de la empresa y su enfoque. Mi aporte a Bodega Dal Borgo es acompañar esa esencia con la personalidad de los vinos. Las mujeres hacemos vinos más alegres, más románticos, con cierta personalidad y carácter marcado.

Contanos de Burbujas de Alturas el proyecto que llevás adelante con tu padre:
Es un proyecto familiar, que es el primer vino espumante de torrontés realizado por método champenoise en el Valle Calchaquí. Buscamos hacer algo diferente que faltaba en el valle que era un espumoso por método champenoise y qué mejor que fuese de torrontés, un distintivo de los valles. Es un producto que está dos años en botella antes de salir al mercado. Actualmente estamos haciendo otros ensayos con otras variedades
En pocas palabras
Un enólogo: (Se rie y piensa)… Jorge Noguera enólogo de Amalaya, del grupo Colomé
La cepa mas noble para trabajar: a mí me gustan muchos los tintos. Sin dudas el Malbec de los valles por su color, especiado característico y concentrado. Me gustan los vinos ¨Power¨.
Una etiqueta para recomendar: Almandino Malbec (Bodega Dal Borgo)
Un maridaje para este malbec: carne vuelta y vuelta con verduras salteadas

Agustina Gonzalez Iriarte
Lic en Ciencias Biológicas por la UBA y decoradora de interiores (Escuela Argentina de espacios verdes y diseño). Realizó una experiencia laboral en Nueva Zelanda en el restaurante Vino Vino, viñedos y la Bodega Casita Miró en Waiheke Island. Al año siguiente vivió unos meses en Sudáfrica donde hizo la ruta del vino para aprender y profundizar aún más. Al volver a la Argentina se capacitó en enología en la Escuela Argentina de Vinos donde además hizo cursos de iniciación y maridaje.
Luego de varios intentos por trabajar en bodegas y o viñedos en Cafayate con su marido decidieron emprender con una vinoteca con plataforma digital para poder llevar los vinos de salta a todo el país. Descorchar. Actualmente colabora con Estilo DV y en abril inicia la carrera de Sommelier en el Wine Institute Salta.