ALEJANDRO SEJANOVICH EN PRIMERA PERSONA

14-12-2017 | Hace unos meses tuve el placer de ir a la inauguración de Bodega Estancia Los Cardones. Un proyecto del salteño Fernando Saavedra con el mendocino Alejandro Sejanovich,

Alejandro Sejanovich en primera persona

Hace unos meses tuve el placer de ir a la inauguración de Bodega Estancia Los Cardones. Un proyecto del salteño Fernando Saavedra con el mendocino Alejandro Sejanovich, enólogo de reconocida trayectoria y Jeff Mausbach, norteamericano, ambos ex Catena Zapata. Un blend de profesionales que trabajan para hacer de sus vinos grandes ejemplares.

Alejandro emprendió junto con Jeff hace unos años Manos Negras, un proyecto protagonista de la vitivinicultura argentina, producen vinos en Mendoza, Patagonia y ahora en Salta, ¿sumarán otro terroir en poco tiempo? Aproveché para conversar y conocer de cerca a este enólogo tan reconocido en el mundo del vino.

Fotos:Bonvivir y Planeta Joy.

¿Porqué estudiaste enología? ¿Venís de una familia relacionada el vino?
Estudié Agronomía en UNCuyo en Mendoza y luego en Montpellier Francia, me especialicé en viticultura y obtuve también el diploma de enólogo . Mi familia no es del vino pero mi padre tuvo una finca de malbec viejo en Villa Bastías Tupungato, cuando yo era niño. Además vivía al lado de la bodega Filipini y durante la cosecha íbamos con mis hermanos a mirar y buscar mosto para tomar.

¿Cuándo conociste Salta por primera vez?
De niño como turista y luego visité con la facultad Cafayate. Cuando trabajaba en Catena Zapata, empecé a conocer más profundamente los valles Calchaquíes. ¿Qué viste en nuestra región? ¡¡Belleza!! en el paisaje, en la gente y en sus uvas.

¿Cómo son los vinos que haces para Estancia Los Cardones?
Quiero expresar ese lugar único, Tolombón camino a Gualinchay, que produce un suelo y clima muy especial y diferente al resto del Valle. Busco que los vinos sean elegantes para beber y al mismo tiempo, complejos y largos.

¿Tus vinos tienen un sello particular que permiten reconocer que es un vino tuyo aunque sea de diferente bodega o cada proyecto es muy diferente al otro?
Los proyectos son muy diferentes porque siempre busco que reflejen un viñedo y un sitio en particular. Esto hace la gran diferencia, lo que le dicen algunos terroir, es decir la combinación del clima con el suelo y la planta en relación al hombre quien decide los trabajos del viñedo y como expresar esto en la elaboración.

¿Cómo definís el sabor de un vino? ¿Es un trabajo en equipo, intervienen también Fernando y Jeff en esta parte del proceso?
En los cortes finales intervenimos todos.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Cuánto viajas a las diferentes regiones donde haces vinos?
Con mucho trabajo, en especial nunca con suficiente tiempo para recorrer viñedos, que es en lo que hago mayor foco.

Salta es reconocida por su Torrontés. ¿A que otra cepa le ves futuro?
Malbec, Cabernet Sauvignon y Tanat que son las clásicas sin dudas. También considero que hay vinos de corte fantásticos. Nosotros hemos empezado con Garnacha y ha gustado mucho, también vamos a avanzar con Marssanne que es una variedad blanca del Ródano que creo se va a desarrollar muy bien en Estancia los Cardones.

¿Que busca hoy el consumidor de vinos?
Muchas cosas, pero creo que está buscando que el vino acompañe a las comidas. Vinos para beber y disfrutar.

Inauguración de la bodega: Alejandro, Juan Prates (agrónomo de Los Cardones) y Fernando Saavedra. ¿Hacen vinos pensando en los diferentes mercados o simplemente ustedes definen el sabor y luego trabajan para posicionarlo?
Hago vinos pensando en expresar un sitio, pero que es el consumidor quien los va a beber, por lo tanto dirigidos a la gente.

Inauguración de la bodega: Alejandro, Juan Prates (agrónomo de Los Cardones) y Fernando Saavedra.

Trabajas en diferentes terruños, ¿Cuál es el que representa el mayor desafío? ¿Porqué? 
Estancia Los Cordones es uno de los más desafiantes, sobre todo el desafío que significa en ese lugar conseguir que la uva no se deshidrate**.

En tu basta experiencia profesional y de estudios, hay alguna persona que te haya marcado y que te haya dejado alguna enseñanza en especial que hoy apliques a tu profesión?
Si, tengo una lista muy grande de ingenieros agrónomos, enólogos, pero por sobre todo de viñateros y contratistas que me enseñaron a cuidar con pasión el viñedo

¿Cuáles son las 3 cosas importantes que hacen que un vino sea de calidad?
1-Viñedo 2-Viñedo 3-Viñedo
¿Nuevos proyectos?
El vino icono de la bodega que lanzaremos pronto. Se vienen nuevos proyectos de los Valles Calchaquíes.

**El suelo de Estancia Los Cardones
El perfil del suelo de la Estancia Los Cardones es único en los Valles Calchaquíes al ser un suelo rocoso muy poco profundo con abundante piedra pizarra astillada en la superficie, lleno de mica desintegrada. El clima es Seco durante todo el año, salvo algunas lluvias ocasionales durante la temporada de verano. Los días cálidos y las noches frías con amplitudes térmicas superiores a los 25 grados. La orientación de los viñedos, el sol intenso y el suelo pedregoso propician la madurez más temprana de la uva, siendo la primera finca en cosechar en todo los Valles Calchaquíes.

Los_Cardones-1
Los_Cardones-5
Los_Cardones-6
Los_Cardones-4
Los_Cardones-2

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 3, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.